El primer partido en Bouzas del Amfiv será el 29 de octubre ante el ACE Gran Canaria

El Club Amfiv volverá al trabajo una campaña más a comienzos del próximo mes de septiembre con la vista puesta ya en el 22 de octubre. Ese día los vigueses debutarán en una remodelada División de Honor de baloncesto en silla de ruedas visitando al Amiab Albacete, un equipo que ya la pasada temporada plantó cara al todopoderoso Ilunion y que se ha reforzado mucho y muy bien para intentar ganar todos los títulos en juego esta campaña. Sin duda, uno de los rivales más complicados posible para el debut de un Amfiv que se estrenará en Bouzas el 29 de octubre recibiendo a otro de los clásicos de la máxima categoría nacional, el BSR Ace Gran Canaria.

Sin embargo, la gran novedad para esta temporada 2016-2017 en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas será el cambio de formato en la competición, que vuelve a una liga de todos contra todos sin grupos por criterios de clasificación y que estará formada por 11 equipos ante la renuncia de Servigest Burgos a consumar su ascenso. Por eso, el Amfiv, como el resto de conjuntos, tendrá que vivir una jornada de descanso, que en el caso de los vigueses será el 12 de noviembre. Los ocho mejores equipos al finalizar la primera vuelta de la competición conseguirán su clasificación para disputar la Copa del Rey mientras que los cuatro primeros al término de la Liga disputarán una Final Four para conocer al campeón liguero. El último y el penúltimo clasificado, por su parte, descenderán a la Primera División y el equipo que ocupe la novena plaza tendrá que jugar una promoción de permanencia ante el segundo clasificado de la Primera División con el objetivo de que para la campaña 2017-2018 la máxima categoría nacional esté formada por 10 equipos.

La Primera División, en la que volverá a competir el MasVisión Amfiv B y que arrancará el 12 de noviembre en Zaragoza, también presentará importantes novedades en su formato pero en su caso de cara a la temporada 2017-2018, en la que el baloncesto en silla de ruedas volverá a contar con tres categorías nacionales. Así, sólo un reducido grupo de equipos permanecerán en una Primera División que se reducirá únicamente a 8 equipos, pasando el resto a disputar la Segunda División.

“Los cambios en el formato de competición creemos que van a ser muy positivos para nuestro deporte porque impera la lógica de nuevo. La vuelta a una liga de todos contra todos fue una propuesta surgida de los propios clubes ante las patentes desigualdades que generaba el sistema de dos grupos y, además, se mantendrá como mínimo hasta el 2020 con lo que se dotará de estabilidad al baloncesto en silla de ruedas. Ahora, la Liga recobra su formato habitual y, además, lo hace con una Final Four que aportará emoción a la lucha por el título hasta el último instante”, explica el presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, quien subraya igualmente que “la reducción a diez equipos de cara a la temporada 2017-2018 obliga a que nadie se pueda despistar porque habrá dos conjuntos que desciendan directamente y otro tendrá que disputar una agónica eliminatoria de permanencia ante el segundo clasificado de la Primera División para no perder también la categoría”.

La remodelación afectará también a la Primera División, en la que compite el MasVisión Amfiv B, aunque será ya para la temporada 2017-2018. “La vuelta a las tres categorías nacionales también será buena para el baloncesto en silla dado que permitirá contar con una categoría intermedia con 8 equipos con aspiraciones de estar en cualquier momento en la División de Honor y que tendrán que empezar a cumplir ya con ciertos requisitos indispensables para poder estar en la elite. Con el formato anterior, el salto de la Primera División a la División de Honor era enorme en todos los aspectos, tanto organizativos como deportivos y, sobre todo, presupuestarios”, puntualiza José Antonio Beiro.

RENOVACIONES Y FICHAJES

En cuanto a la actualidad deportiva del Amfiv, su máximo responsable espera “tener novedades en los próximos días. Hay temas que están ya muy avanzados y que esperamos concretar de inmediato y otras gestiones en las que tenemos todavía que trabajar un poco más pero confiamos en tener todo cerrado antes del inicio de la pretemporada a comienzos de septiembre.

Por eso, José Antonio Beiro no oculta que “nuestra prioridad antes de nada es cerrar las renovaciones del cuerpo técnico y del grupo de jugadores de la casa. Nuestra intención es seguir dando continuidad y confianza al proyecto porque, a pesar de que la temporada pasada los resultados no fueron del todo buenos, creemos que se están haciendo las cosas bien pero también somos conscientes de que ese buen trabajo provoca que tengan ofertas y que cada vez sea más difícil conseguirlo”.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte