La batalla de los tres mares, el Egeo del Izmir (Esmirna) y el Mármara y el Bósforo de Estambul, se la llevó la antigua Constantinopla, que tuvo en Ebrahimi Morteza a su líder anotador.

Fue una batalla que honró a las copas de Europa. Sin cuartel, sin tregua y también a la espera de los play-offs de la Superliga otomana en Estambul del 8 al 16 de mayo. Vigo, con tres equipos turcos, todos ellos en play-offs -Fenerbahce se medirá al Gazişehir Gaziantep SK, del grupo 2 de esta Euroliga 3-, se ha convertido en una fase previa en la siguiente pelea por la Liga de su país.

Sin hacer unos números brillantes (12/25 de dos, 0/2 triples y 6/6 tiros libres), el capitán del Fenerbahce también contribuyó a cerrar el rebote con 8 rechaces defensivos capturados y se echó a la espalda a su equipo cuando, tras una espectacular remontada (de 22-29 a 39-29), y un tercer cuarto que parecía encarrilado (49-36, a 5:40), el Izmir reaccionó liderado por Ahmet Efeturk, un maravilloso distribuidor de juego (49-44) que además anota (8/12 de dos, 0/1 triples y 4/10 tiros libres).
El choque pareció definirse en el segundo periodo. Ebrahimi era una máquina de hacer puntos (15 de los 17 puntos del 17-0 de parcial fueron suyos) y el tercer clasificado de la liga turca no parecía capaz de resolver en ataque ante el enorme desgaste físico defensivo de su rival.

Hasta que Ahmet encontró socios y sus asistencias acababan en canasta. El Izmir quería, Morteza intentaba frenarlo (53-44) pero su rival había vuelto al partido. Efeturk sacaba el contrataque (53-52) y se creaba un nuevo escenario en Bouzas. Pablo Beiro estaría encantado: en el polideportivo municipal que lleva su nombre se vivió la pasión turca con un griterío ensordecedor en plena pista (entre los quintetos titulares y los banquillos parecían miles) y 62-62 a 1:48 del final. Pero ay esos tiros libres. El Izmir había empatado tras errar hasta cinco tiros de un punto. Demasiada concesión. Y el Fenerbahce se refugiaba en Yavuz, un fiel escudero, para anotar (64-62, a 1:24) y capturar un valioso rebote defensivo (a 1:07). Después, Murat sumaba dos tiros libres (66-62 a 57 segundos) y todo parecía decidido.

Parecía, porque el Izmir murió matando: se colocó 67-64 a 12 segundos y con posesión, pero el triple de Ahmet se fue al aro y el rebote de ataque se le escapaba a Ramazan Kahriman. Adiós a la prórroga.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte