BIDAIDEAK BILBAO - IBERCONSA AMFIV 86-66

BIDAIDEAK BILBAO: Joshua Turek (19), Jannik Blair (4), Asier García (22), Luis Jasso (8), Manu Lorenzo (10) –cinco inicial-, Txema Avendaño (8), Tom O’Neill (4), David Mouriz (11) y Patxi Suárez (-).
IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (20), Shelley Cronau (-), Salvador Zavala (10), Franco Alessandrini (-), Naohiro Murakami (10) –cinco inicial-, Lorenzo Envó (14), Przemeck Bonio (-), Julio Vilas (1), Louis Hardouin (11).
PARCIALES: 25-12, 53-30 (descanso), 71-45 y 86-66 (final).
ÁRBITROS: Izquierdo, González y Tejido. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en la pista central de L’Alqueria del Basket (Valencia).

En una primera parte para olvidar, el Bidaideak Bilbao barrió totalmente de la pista a un desdibujado Iberconsa Amfiv. Los vigueses concedieron demasiadas facilidades con una defensa muy desajustada que permitió a los vascos, inspiradísimos en los veinte minutos iniciales, sumar muchos puntos con facilidad. Además, el conjunto de César Iglesias tampoco encontraba soluciones en ataque, donde sólo el mexicano Salvador Zavala mantenía el tipo en los primeros compases del encuentro. Por eso, el técnico del Iberconsa se vio obligado a solicitar su primer tiempo muerto cuando aún no habían transcurrido cinco minutos de partido y el marcador ya reflejaba una interesante renta para el Bidaideak (15-4, min.5). Pero la sangría continuaba (19-4, min.6).

Iglesias intentó despertar a los suyos moviendo piezas. Zavala dejaba su sitio en el campo a Envó para buscar mayor velocidad. La variación parecía funcionar y una canasta de Nao Murakami, un triple de Lorenzo y una canasta más tiro libre adicional de Alejos amagaban con un posible despertar vigués (21-12, min.8). Sin embargo, un lanzamiento convertido de Asier García y dos tiros libres de Avendaño enfriaban los ánimos al finalizar el primer cuarto (25-12, min.10).

Las malas noticias, además, se acumulaban para el técnico del Iberconsa Amfiv porque al poco de reanudarse el choque en el segundo periodo, Agustín Alejos cometía su tercera falta personal y tenía que irse al banquillo mientras que los vascos estiraban su renta (31-16, min.12). El técnico vigués volvía a solicitar tiempo muerto pero las cosas seguían sin mejorar para los suyos (35-16, min.13). Con Vilas y Hardouin sobre la pista, Iglesias optó por adelantar las líneas de su defensa y tratar de regresar al partido gracias a la presión aunque no conseguía el resultado deseado (41-22, min.16) y recurría de nuevo a Alejos a pesar de sus tres faltas personales. Pero el Iberconsa seguía sin encontrar su sitio sobre la pista ante un rival mucho más centrado, con las ideas muy claras y con un increíble porcentaje de acierto en sus tiros (24 de 35 en tiros de dos puntos, un 68,6% en los primeros veinte minutos). De ahí que el 53-30 del descanso invitase a pensar que el partido estaba ya decidido y que el Bidaideak tenía ya el billete para las semifinales en el bolsillo.

Para buscar la heroica remontada, Iglesias eligió a Zavala, Murakami, Envó, Cronau y Hardouin. El primer tiro de Asier no tocaba ni el aro y Hardouin contestaba con una canasta para el optimismo. Pero rápidamente Turek confirmaba que a su equipo no se le había olvidado anotar. Además, el Iberconsa perdía el balón en el siguiente ataque y el americano lucía de nuevo su impecable muñeca (57-32, min.22). El orgullo de los vigueses dio para un efímero momento de esperanza (60-42, min.25) cerrado de un portazo por un triple de Asier García para iniciar un parcial de 7-0 que cerraba ya definitivamente el partido si es que no lo estaba con anterioridad (67-42, min.28).

Los doce minutos que faltaban hasta el pitido final fueron un mero trámite, con el Bidaideak repartiendo minutos pensando ya en el enfrentamiento de la tarde de semifinales ante el BSR Ace Gran Canaria y el conjunto de César Iglesias intentando, sin excesivo éxito, mejorar la imagen en un partido para olvidar.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte