Temporada 2012-2013

00GRUPO

Varios representantes del conjunto vigués, Txema Avendaño, Santi Comesaña, Alberto Abalde, Samuel Rodríguez, Luismi, Bernabé Costas y David Mouriz, acudieron en la tarde de este viernes a la playa de Samil para participar en el NBA 3x Tour que durante todo este fin de semana se está celebrando en Vigo. Los jugadores del Amfiv, divididos en dos equipos, el amarillo formado por Avendaño, Samuel y Santi Comesaña y el verde con Berni, Luismi, Berto y Mouriz, brindaron a los asistentes una pequeña exhibición de baloncesto en silla de ruedas bajo la atenta mirada de toda una leyenda de la NBA com Bruce Bowen, tres veces campeón y tres veces mejor defensor con los San Antonio Spurs. Después, el Amfiv puso a disposición de los asistentes unas sillas de juego para que todos aquellos que quisiesen pudieran probar la inolvidable experiencia de jugar al baloncesto desde una silla de ruedas.

Consulta aquí la galería completa de fotos.

 

CAMPEONES SENIOR

El Pabellón de Bouzas fue el escenario este fin de semana de dos iniciativas puestas en marcha por el Club Amfiv, gracias al patrocinio de la Deputación de Pontevedra, para tratar de acercar el baloncesto en silla de ruedas y a pie. El sábado se abrieron dos intensos días dedicados a mostrar los puntos en común entre ambas modalidades de baloncesto con el I Clinic de Baloncesto Adaptado. La charla impartida de 10.00 a 14.00 horas por Sergio González, miembro del cuerpo técnico del Amfiv, y por Jorge González Marqués, árbitro vigués internacional por la Internacional Wheelchair Basketball Federation, contó con la presencia de 25 asistentes. Los numerosos curiosos que decidieron acercarse a este I Clinic de Baloncesto Adaptado disfrutaron de un primer acercamiento al baloncesto en silla de ruedas y la durísima preparación física que este deporte exige a sus jugadores a cargo de Sergio Fernández, responsable deportivo del Seis do Nadal, quien ilustró a la perfección cómo puede realizar cualquier técnico la transición del basket a pie al de silla de ruedas con la colaboración de los jugadores del primer equipo Bernabé Costas, Txema Avendaño, Lorenzo Envó y Samuel Rodríguez y los jugadores de la escuela Luismi y Brais para ilustrar con ejemplos sus explicaciones. Por su parte, Jorge González, un colegiado que ha llegado incluso a pitar varias fases finales europeas, expuso las escasas diferencias en la normativa entre ambos baloncestos, casi todas derivadas de la silla, el instrumento que utilizan los jugadores para poder practicar este deporte. Además, informó a los asistentes de los pasos que pueden seguir si están interesados en convertirse en árbitros de baloncesto en silla.

Para la jornada del domingo quedó el II Torneo 3x3 Amfiv-Baloncesto Integral, en el que se superaron los registros de participación más optimistas, con cinco equipos en la categoría Infantil, en la que incluso dos conjuntos tuvieron que fusionarse en uno ante la imposibilidad horaria de contar con más equipos, y catorce en la categoría Senior. Como en su primera edición, los participantes, la inmensa mayoría procedente del mundo del baloncesto a pie, disputaron los encuentros divididos en dos partes: una a pie y otra en silla, sumándose los resultados de ambos para conocer el vencedor de cada choque. Algunos jugadores del Amfiv y de su escuela como Uxía con el equipo de Salesianos o Ángel con el Defensores do Morrazo, ambos de la categoría infantil, también se unieron al torneo, participando con algunos equipos e, incluso, atreviéndose a jugar a pie cuando su minusvalía se lo permitía como en los casos de Lorenzo Envó y Txema Avendaño.

La mañana resultó muy intensa con la disputa de la fase de grupos de la categoría senior y toda la competición infantil, que finalizó pasadas ya las 14.00 horas con el Seis do Nadal Golosinas Meloso proclamándose como brillante e invicto vencedor por delante del Seis do Nadal NBAS, segundo, y el Supersónicos, tercero. Para la tarde quedaron las eliminatorias de los mayores, clasificándose para los cuartos de final: Jugamos Mandarina, The Carbajo’s, El Capitán Garcio y los Piratas Cojos, Tranquilo Chulo, Los Garrido, Fame Nejra, Suerte y Pachanga’s Team. Después de unos intensos e interesantes partidos, Tranquilo Chulo y Fame Nejra midieron fuerzas en una de las semifinales y ¡Suerte! y Pachanga’s Team hicieron lo propio en la otra, clasificándose para la gran final Tranquilo Chulo y ¡Suerte! Mientras que Pachanga’s Team, equipo que contaba en sus filas con los jugadores del Amfiv Txema Avendaño y Alberto Abalde, tenía que conformarse con jugar por el tercer y cuarto puesto con Fame Nejra, que acabaría imponiéndose en la final de consolación. En la lucha por este II Torneo Amfiv Baloncesto Integral, la victoria fue para el ¡Suerte! de Lorenzo Envó, que mejoraba el resultado obtenido en la primera edición, en la que había sido subcampeón.

Agradecer la inestimable colaboración de Jorge González Marqués puesto que gracias a él los partidos, en su inmensa mayoría, pudieron contar con árbitros federados debido en gran medida a su propio sacrificio pitando desde las 10.00 hasta la finalización del torneo y al de Héctor, quien incluso se animó a participar jugando con uno de los equipos del torneo.

La entrega de premios que puso fin a este intenso fin de semana de integración del baloncesto contó con la presencia de la diputada provincial Marta Iglesias, en representación de la Deputación de Pontevedra, patrocinadora de ambos eventos. Por supuesto, la extraordinaria acogida que ha tenido el I Clinic de Baloncesto Adaptado y el enorme crecimiento del II Torneo 3x3 Amfiv Baloncesto Integral invitar a pensar ya en una próxima edición.

Consulta aquí la galería de imágenes del I Clinic de Baloncesto Adaptado

Consulta aquí la galería de imágenes del II Torneo 3x3 Amfiv Baloncesto Integral

 CLINIC 2013 1

CLINIC 2013 2

INFANTILESCUATRO PRIMEROS SENIOR 

 

El Pabellón de Bouzas será el escenario este fin de semana de un nuevo paso en el camino del Amfiv en su apuesta por lograr la integración a través del deporte. En esta ocasión, el conjunto vigués se ha propuesto acercar posiciones entre el baloncesto a pie y el baloncesto adaptado, dos modalidades separadas federativamente pero que, realmente, mantienen muchas más similitudes que la única diferencia entre ellas: la silla de ruedas. Por ese motivo, el Amfiv realiza el sábado de 10.00 a 14.00 horas en el Pabellón de Bouzas el I Clinic de Baloncesto Adaptado, una iniciativa que pretende mostrar a todo el mundo del baloncesto de Vigo y su zona de influencia cómo se trabaja en el conjunto vigués y servir a la vez de primer acercamiento al baloncesto en silla de ruedas y su normativa. Para ello, contarán como ponentes con Jorge González Marqués, árbitro internacional de baloncesto en silla de ruedas, y Sergio González, miembro del cuerpo técnico del Amfiv.

Mientras, el domingo, de 10.00 a 17.30 horas, llegará el momento de realizar el proceso contrario puesto que será cuando la gente del baloncesto a pie probará a realizar este mismo deporte desde la silla de ruedas. Será en la segunda edición de un Torneo 3x3 Amfiv Baloncesto Integral que ha roto con las expectitivas más optimistas de participación, especialmente en su categoría senior, donde pasa de ocho equipos a catorce.

PresentacionTorneo3x3

El pabellón de Bouzas acogerá este fin de semana la fiesta del baloncesto integral organizada por segundo año consecutivo por el Amfiv, en colaboración con la Diputación de Pontevedra. El torneo fue presentado en la mañana de este miércoles en la sede viguesa del organismo provincial, con la presencia de la diputada Marta iglesias; el responsable de la organización Natxo Cabaleiro, el técnico del club vigués Sergio González; el árbitro internacional Jorge González y portavoces de la federación gallega de Baloncesto.

La novedad en esta edición será el I Clinic de Baloncesto Adaptado, que tendrá lugar el sábado, de diez de la mañana hasta las dos de la tarde. El técnico del Amfiv Sergio González comentó que se explicarán las diferencias y similitudes del baloncesto en silla de ruedas desde el punto de vista de un entrenador, de un árbitro y de los propios jugadores. La idea es acercar a los aficionados esta disciplina, en la que el Amfiv ocupa una posición de privilegio en el panorama nacional e internacional.

El árbitro internacional Jorge González destacó los “enormes parecidos” entre el baloncesto en silla de ruedas y el baloncesto integral y lo hizo con un ejemplo gráfico: “en realidad las sillas y las ruedas son las piernas y los pies, esa es la diferencia, nada más”.

Tanto la diputada Marta Iglesias como los portavoces de la federación gallega de baloncesto elogiaron el gran trabajo del club vigués Amfiv. La diputada provincial recordó que se trata de un equipo situado en la división de honor, dentro de la segunda mejor liga del mundo.

Natxo Cabaleiro, responsable de la organización, relató la experiencia positiva del primer torneo 3x3 y advirtió que este año está ya garantizada la participación de cuatro equipos de infantil (hasta 14 años) y 8 senior (más de 14 años), pero se espera superar esta cifra hasta el mismo jueves, día en que termina el plazo de inscripción.

El II Torneo 3x3 se disputará el domingo, de diez de la mañana a tres de la tarde, con la conocida modalidad de jugar en dos partes, una de ellas a pie y otra en silla de ruedas.

La fiesta baloncestística organizada por el Amfiv forma parte del interés del club por acercar el baloncesto a pie y el adaptado, para trasladar al público la idea de que uno y otro pueden ser igual de espectaculares. La totalidad de entrenadores del conjunto vigués de baloncesto en silla de ruedas proceden del baloncesto a pie.

Dentro del Clinic, la categoría de los ponentes es una garantía de interés. Por una parte, Sergio González, miembro del cuerpo técnico del Amfiv, ha logrado esta temporada igualar la mejor clasificación en la historia de la entidad con el tercer puesto en la División de Honor y en la Copa del Rey. Además es el máximo responsable deportivo del Club Seis do Nadal, donde también dirige al equipo senior de la Segunda División Masculina, brillante campeón y flamante nuevo equipo de la Primera División.

El otro ponente será el vigués y árbitro de la International Wheelchair Basketball Federation, Jorge González Marqués, con una larguísima experiencia como colegiado en esta modalidad, habiendo pitado incluso en varias finales europeas. La asistencia a este I Clinic de Baloncesto Adaptado será totalmente gratuita aunque se ruega informar de la asistencia en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En el torneo 3x3, los participantes tendrán que pagar la simbólica cifra de 3 euros por jugador y podrán realizar la inscripción en la tienda Deportes One en la Calle Teixugueiras Nº16 en Navia (Vigo) o descargándose la hoja de inscripción en la página web del club (www.cdamfiv.com) y enviándola debidamente cubierta al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En esta segunda edición habrá también premios para los ganadores en cada una de las categorías.

 

 

Desde hace ya varias temporadas, el Amfiv realiza un firme apuesta por acercar el baloncesto a pie y el baloncesto adaptado, consciente de que a pesar de tratarse de deportes adscritos a distintas federaciones son más las semejanzas entre ambas modalidades que su única diferencia: la silla de ruedas. De hecho, el actual cuerpo técnico del conjunto vigués –César Iglesias, Óscar Carbajo y Sergio González-, así como la inmensa mayoría de sus últimos entrenadores (Julio Bernárdez, Félix Muñoz, Ana Álvarez o Cristina Cantero), procede del baloncesto a pie y en la actualidad compaginan sus trabajos como técnicos en equipos de baloncesto a pie con sus funciones en el Amfiv. La pasada campaña se dio un nuevo paso en este sentido con la disputa, gracias al patrocinio de la Deputación de Pontevedra, del I Torneo 3x3 Amfiv-Baloncesto Integral. La iniciativa, que fue un rotundo éxito con más de cien participantes, buscaba unir ambas modalidades, disputándose encuentros en dos partes, una a pie y otra en silla, sumándose los resultados de ambas para conocer el vencedor de cada partido. Y fue precisamente el notable interés que despertó este Torneo 3x3 el que ha llevado al Amfiv a realizar una nueva apuesta, un poco más ambiciosa.

De este modo, el conjunto vigués organizará, de nuevo gracias a la inestimable colaboración de la Deputación de Pontevedra, todo un fin de semana en el Pabellón de Bouzas dedicado a la promoción del baloncesto en silla de ruedas y a su integración con el baloncesto a pie. La actividad se abrirá en la mañana del sábado 22 de junio con la celebración del I Clinic de Baloncesto Adaptado. De 10.00 a 14.00 horas, los asistentes podrán realizar una primera aproximación al baloncesto en silla de ruedas de la mano de Sergio González, miembro del cuerpo técnico del Amfiv que esta temporada ha logrado igualar la mejor clasificación en la historia de la entidad con el tercer puesto en la División de Honor y en la Copa del Rey y máximo responsable deportivo del Club Seis do Nadal, donde también dirige al equipo senior de la Segunda División Masculina, brillante campeón y flamante nuevo equipo de la Primera División. El otro ponente será el vigués y árbitro de la International Wheelchair Basketball Federation, Jorge González Marqués, con una larguísima experiencia como colegiado en esta modalidad, habiendo pitado incluso en varias finales europeas. La asistencia a este I Clinic de Baloncesto Adaptado será totalmente gratuita aunque se ruega informar de la asistencia en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para el domingo 23 de junio quedará la disputa también en el Pabellón de Bouzas del II Torneo 3x3 Amfiv-Baloncesto Integral. Tras la buena aceptación de la primera edición, el torneo mantendrá el formato del pasado año, disputándose los encuentros en dos partes, una a pie y otra en silla, para sumarse luego los resultados de ambas y conocer así el ganador. Habrá dos categorías, una para menores de 14 años (Infantil) y otra para mayores de 14 años (Senior). Los participantes tendrán que pagar la simbólica cifra de 3 euros por jugador y podrán realizar la inscripción en la tienda Deportes One en la Calle Teixugueiras Nº16 en Navia (Vigo) o descargándose la hoja de inscripción en la página web del club (aquí203.18 KB) y enviándola debidamente cubierta al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En esta segunda edición habrá también premios para los ganadores en cada una de las categorías, unas camisetas gentileza de Deportes One y una comida en el Restaurante Machina, y trofeos para los dos primeros.

Para promocionar este intenso fin de semana de acercamiento entre el baloncesto a pie y el adaptado, el Amfiv ha querido invitar a través de la Delegación Viguesa de Baloncesto y la Federación Gallega de Baloncesto a todos los clubes, especialmente a los de Vigo y su Área Metropolitana, a participar tanto en el Clinic como en el Torneo 3x3.

 CARTEL 3x3 2013web

 CLINIC2013web

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte